jueves, 15 de abril de 2010

ENDER

Por fin he podido leer la conclusión de una de mis sagas favoritas, y que enlaza con otra de ellas. Os hablo de Ender en el exilio, que se lee cronológicamente después del juego de Ender y antes de la voz de los muertos. Pero también enlaza con el ultimo libro de la sombra, la sombra del gigante, que nos narra la historia del lugarteniente mas importante de Ender, su amigo Bean (o Julián Delfhiki).
El autor de estos increibles libros de ciencia ficción es Orson Scott Card, originario de Washington y mormón practicante. Ha ganado todos los premios que se pueden ganar en la ciencia ficción, añadiendo que gano el Nebula y el Hugo dos veces seguidas, cosa que ningun otro escritor ha conseguido, ademas del Locus, todos ellos con sus dos primeras obras sobre Ender: El Juego De Ender y La Voz De Los Muertos. Con el primero ya había conseguido un Campbell al mejor autor novel cuando lo presento como un cuento corto.
Pero no solo ha escrito estas sagas. Tambien escribió la saga de 5 libros de Alvin Maker, en contraposición este a Ender, los dos son niños, pero Ender es un acabador y Alvin un creador.
También tiene muchos títulos de cuentos cortos y otros de fantasía o de la actual realidad, como Imperio.
Os recomiendo a todos que leáis tanto los cuatro libros de la saga de Ender como los cuatro que forman la saga de la Sombra y este ultimo que une las dos sagas. La historia comienza en ambas sagas con El Juego De Ender, donde se relata como un montón de niños súper-inteligentes son entrenados por el ejercito para llevar a cabo una guerra contra un enemigo que viene a la tierra desde el espacio exterior: los Insectores. Ender es el mas pequeño de todos los niños, llevado a la escuela de batalla a muy temprana edad para convertirse en el líder. Aquí se cuenta como esos niños son entrenados en un satélite espacial para la guerra contra los insectores mientras en la tierra las diferentes facciones se preparan para una guerra interna una vez terminada la de los insectores.
Luego la historia se bifurca entre la historia de Bean y los demás niños de la escuela, que llegan como grandes generales a la tierra para acabar enfrentándose entre ellos como representantes de sus países. Y donde el hermano de Ender, Peter, se quiere convertir en el hombre que los una a todos. Por otro lado Ender viaja por el espacio a velocidades relativistas, con lo que consigue sobrevivir a todos los que conoce y se hace parte de una religión de la que todo el mundo desconoce que el es el creador. Se hacen llamar la voz de los muertos y cuentan historias del muerto el día del funeral. Mientras transporta consigo al ultimo vestigio de los insectores, una reina de la colmena cargada de huevos metida en un capullo, buscando un lugar en el que pueda volver a reproducirse. Por el camino se encontrara con otros seres vivos pensantes que le harán establecerse por fin en una colonia para vivir el resto de sus días.
En general os recomiendo toda la obra de este autor tan prolífico. No os va a decepcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...